La gamba mantis puede ver 12 colores primarios y detectar diferentes tipos de polarización de la luz.
por Reuters - 26/10/2009
La gamba mantis, llamadas "corta pulgares" por los buceadores por sus feroces garras, tiene los ojos más complejos del reino animal.
Puede ver 12 colores primarios, cuatro veces la capacidad de los humanos, y detectar también diferentes tipos de polarización de la luz (la dirección de oscilación en las ondas de luz).
Ahora un equipo de la Universidad de Bristol ha mostrado cómo lo hacen, usando células sensibles a la luz que rotan el plano de polarización cuando pasa a través del ojo.
Los aparatos fabricados por el hombre hacen algo similar en los reproductores de CD y DVD, pero sólo funcionan bien con un color, mientras que el ojo de la gamba opera casi a la perfección en todo el espectro visible, desde el ultravioleta al infrarrojo.
Si se transfiriera la misma capacidad multicolor al reproductor de DVD, se obtendría un aparato capaz de manejar más información que uno convencional.
"El mecanismo que hemos encontrado en el ojo es desconocido para los aparatos sintéticos humanos. Funciona mucho, mucho mejor que cualquier intento que hemos hecho para construir un dispositivo", dijo el investigador Nicholas Roberts a Reuters.
Roberts cree que el sistema podría ser reproducido en el laboratorio usando cristales líquidos.
Los detalles de la investigación sobre la gamba mantis se publicaron en la publicación Nature Photonics.
No está claro por qué la gamba mantis necesita tal nivel de visión, aunque los investigadores sospechan que tiene que ver con sexo y alimentación.
LA TERCERA
0 comentarios:
Publicar un comentario