En que consiste la Red Echelon
Red de satélites espía de la US National Security Agency
Nos encontramos ante otro más de los incontables atropellos internacionales cometidos por los Estados Unidos de América y sus socios, británicos mayormente. Bien es sabido que los Estados Unidos siempre intentan conseguir lo que se proponen, independientemente de los medios empleados, de lo lícito de sus propósitos y de las consecuencias que estos deparen. Ya se encargarán después de hacerse las víctimas ante su pueblo. Aunque Estados Unidos no se encuentra solo en esta tarea. Otros países anglosajones también forman parte de este entramado. Codo a codo con los Estados Unidos se encuentran Gran Bretaña y, en la medida de las capacidades de cada uno, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Estos cinco estados son los que están involucrados en la trama de la Red Echelon.
Introducción a la intercepción de comunicaciones .
Intercepción de las comunicaciones por cable.
Las transmisiones por cable (voz, fax, correo electrónico, datos) solo se pueden interceptar si se tiene un acceso físico al cable. La intercepción se suele realizar en uno de los extremos del cable y dentro del territorio del estado que ordena la intercepción o en territorio de nadie, como por ejemplo en mitad del Atlántico. También se pueden realizar intercepciones en territorio extranjero, pero tanto la dificultad de maniobra en terreno ajeno como el riesgo de ser descubierto son muy altos. Los cables de telégrafo y coaxiales que unen Europa con Norteamérica tienen estaciones intermedias de amplificación de la señal. Desde estos puntos es posible realizar la intercepción ya que se pueden considerar como extremos del cable... el caso es no romper el cable y acceder hasta él desde cualquier tipo de conexión que tenga. Como se ha dicho antes, también se podrían interceptar las señales desde los extremos. Es decir, desde Terranova (Canadá) y Estados Unidos por un lado y, por el otro... tendríamos también a Gran Bretaña (vamos, que pintan bastos). Curiosamente los nuevos cables de fibra óptica que unen Nueva Zelanda con Australia se han extendido sin estaciones intermedias de mantenimiento o amplificación de señal.
También se podría interceptar un cable desde un punto intermedio, sin necesidad de manipular el mismo, usando corrientes inductivas (corrientes electromagnéticas generadas por una bobina que rodea el cable). Este sistema lo aplican submarinos pero no es factible generalizar su uso debido al alto costo del método. Se usa puntualmente.
Los cables de fibra óptica de la anterior generación se pueden interceptar por medio de corrientes inductivas aplicadas a los amplificadores intermedios. Se transforma la señal óptica en eléctrica, se amplifica y se reconvierte en señal óptica de nuevo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de datos que manejan este tipo de cables, la dificultad se presenta a la hora de transportar esos datos desde el punto de "pinchamiento" del cable hasta el punto de procesamiento y análisis de la información. La utilización de submarinos provistos del equipo adecuado resultaría carísimo y se llevaría a cabo solo en situaciones de guerra. Los cables ópticos de última generación utilizan un láser de erbio para amplificar la señal, lo cual imposibilita su intercepción por medios inductivos. De esta forma, estos cables ópticos solo pueden ser interceptados desde los extremos. Se deduce entonces que un espionaje mantenido y generalizado de las comunicaciones por cable solo resultan económicamente factibles si se realizan desde los extremos de los cables situados en los estados que realizan la interceptación de las señales. Se deduce también que el espionaje de las comunicaciones por cable europeas por parte de los estados UKUSA se reducen a las comunicaciones que entran y salen de Gran Bretaña. Esto en lo que a teléfono y telefax se refiere, porque el mundo de internet va aparte.
Las transmisiones por internet son transmisiones de datos. Antiguamente la organización de la red era troncal y el camino que tomaba una transmisión entre su origen y el destino dependía de la saturación de la red, eligiendo el camino más corto. Por ese motivo, ese camino era impredecible y dependía de la situación puntual de la red. Hoy en día eso no ocurre. Está tan comercializada, hay tantos proveedores de servicios,... que se han tenido que crear nodos intermedios, llamados "encaminadores" o "routers" y que son los encargados de dirigir el tráfico en la red. Están localizados en puntos donde convergen varias líneas llamados "puntos de conmutación". Sería en estos puntos donde se aplicaría la interceptación de las comunicaciones. Cuando la red era troncal, siendo la red troncal científica entre América y Europa la más importante, los puntos de conmutación se encontraban en los Estados Unidos, por lo que la Inteligencia estadounidense accedía fácilmente a las comunicaciones europeas de la red. Hoy en día, la comunicación intraeuropea (entre los distintos países de Europa) pasa por el punto de conmutación de Londres en una proporción muy pequeña (este nodo esté vigilado por el GCHQ británico... lo cual es legal, por otro lado), por lo que se podría deducir que UKUSA tiene acceso a tan solo una pequeña cantidad de comunicaciones de red informática a través de cable ya que casi toda la comunicación intraeuropa no abandona el continente.
Interceptación de comunicaciones transmitidas por ondas.
Su interceptación depende del alcance de las ondas electromagnéticas empleadas. Si se trata de ondas terrestres (se mueven por la superficie del planeta) su alcance es limitado y depende de la orografía de terreno. Si por el contrario se trata de ondas indirectas o de espacio (lanzadas hacia el espacio, rebotadas en la ionosfera y devueltas a la Tierra) las distancias son muy considerables. El alcance de la señal depende de la longitud de onda de la misma:
Onda larga (3 kHz - 300 kHz). Son señales terrestres ya que no se reflejan en la ionosfera. Alcance corto.
Onda media (300 kHz - 3 MHz). Son señales terrestres aunque de noche se reflejan. Alcance medio.
Onda corta (3 MHz - 30 MHz). Al reflejarse permiten su difusión indirecta o espacial. Se les puede aplicar una reflexión múltiple, por lo que alcanzan una cobertura mundial absoluta.
Onda ultracorta (30 MHz - 300 MHz). No se reflejan, por lo que se trata de ondas terrestres. Su difusión es muy rectilínea y por lo tanto su alcance depende de la orografía, de la curvatura del planeta, de la altura de las antenas, de la potencia de la transmisión... Su alcance es de unos 100 Km. En el caso de los móviles se reduce a unos 30 Km.
Ondas decimétricas y centimétricas (300 MHz - 30 GHz). Son más rectilíneas aún que las ondas ultracortas. Sin embargo, al permitir separarse en haces, adquieren gran precisión y requieren de poca potencia de transmisión. Se captan con antenas cercanas, paralelas al haz de transmisión o dentro de él y en su prolongación.
Las ondas largas y medias se utilizan para transmisiones radiofónicas, de radiobalizas, etc. La comunicación militar y civil se realiza por onda corta y, sobre todo, por onda ultracorta, decimétrica y centimétrica.
Se deduce por tanto que un sistema de interceptación de ondas a nivel mundial tiene que estar enfocado al espionaje de ondas cortas. En los demás casos, el punto de intercepción debe encontrarse como máximo a 100 Km del punto espiado... por ejemplo, se suele realizar esa interceptación desde navíos, aviones y embajadas. Por lo tanto, el consorcio UKUSA, a través de estaciones terrestres, tendría acceso a poca cantidad de transmisiones por ondas.
Interceptación de transmisiones provenientes de satélites geoestacionarios.
Los satélites pueden recibir y reenviar señales a gran distancia. Sin embargo están limitados ya que ni pueden recibir transmisiones desde cualquier parte del mundo ni pueden transmitir ondas a cualquier parte del mundo ya que no poseen una cobertura global. No obstante, este inconveniente se soluciona utilizando varios satélites que garanticen una cobertura global. Siendo así, si se sitúan las estaciones de escucha de satélites en zonas puntuales, se puede ejecutar una interceptación global de absolutamente todas las comunicaciones por fax, teléfono, y datos transmitidas a través de satélites geoestacionarios.
Interceptación desde aviones y barcos.
Los aviones AWACS se utilizan para la localización e identificación de otros aviones. Dependen de un registro central, o lo que es lo mismo, forman parte de una red. Por sí solos no disponen de capacidad SIGINT (Signal interceptation... o algo así). Sin embargo los pesados y lentos aviones espía EP-3 (como el que se chocó con un caza chino a finales del 2001 y aterrizó de emergencia en China) posee capacidad de interceptación de ondas cortas, ultracortas y microondas y las señales son analizadas a bordo mismo del avión. Se usan para misiones puramente militares. También se usan buques y, cerca de la costa, submarinos para la escucha de transmisiones militares por radio.
Interceptación desde satélites espía.
"Vuelan" a baja altura y son capaces de interceptar las transmisiones de las emisoras espiadas durante pocos minutos cada vez, ya que estas emisiones destinadas a satélites de comunicación se transmiten en haces para evitar su difusión o diseminación. En zonas de mucha población y, por lo tanto, mucho ruido electromagnético, apenas es posible llevar a cabo una interceptación. Por lo tanto para llevar a cabo una vigilancia continuada de la población civil estos satélites resultan inapropiados. Los satélites SIGNIT de los Estados Unidos tienen una órbita semiestacionaria y, por lo tanto, no están fijos en una órbita si no que se mueven por una órbita elíptica compleja. De esta forma, durante el día cubren una gran cantidad de terreno en busca de emisiones. Son utilizados para usos militares.
Y ¿qué es la Red Echelon?
Para empezar comentaremos que «echelon» es un término inglés que significa escalón, aunque esta red también es conocida como «La Gran Oreja». Echelon, como tal, es un programa informático. La Red Echelon en cambio sería un entramado de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espía, unidos todos esos elementos a través de bases terrestres, y cuyo el objetivo es espiar las comunicaciones mundiales, teóricamente, para luchar contra el terrorismo internacional (el que les afecta a ellos, claro) y el tráfico de drogas. Entre las comunicaciones espiadas se encuentran los correos electrónicos, faxes, comunicaciones por cable, por satélite, radio, conversaciones telefónicas,... Los orígenes de la red se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña crearon un sistema conjunto de espionaje e intercambio de información denominado UKUSA, término resultante de la unión de UK (United Kingdom) y USA (United States of America) y que se basaría en una lista de actividades y responsabilidades denominada SIGINT. A este entramado se le fueron uniendo países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En menor medida, también estuvieron implicadas Francia y Alemania aunque se salieron poco después. Sobra decir que por aquella época, de satélites y tecnologías parecidas, nada de nada. El nacimiento real de la red Echelon como tal, se produjo hacia 1977, cuando satélites espía y estaciones de escucha fueron capaces de interceptar los satélites de comunicación de las redes de satélites Inmarsat (conjunto de estaciones costeras, estaciones móviles y nueve satélites destinados a la comunicación entre embarcaciones y otro tipo de vehículos) e Intelsat (red de satélites de comunicación telefónica mundial, compuesta actualmente por 25 satélites).
Sin embargo hoy en día el espionaje de satélites tiene más "víctimas", en concreto... todos los sistemas de satélites mundiales. A saber:
Sistemas mundiales de comunicación por satélite : INTELSAT , INTERSPUTNIK , INMARSAT , PANAMSAT
Sistemas Regionales de satélites : EUTELSAT , ARABSAT , PALAPA
Sistemas de satélite nacionales : TELECOM , ITALSAT , AMOS , HISPASAT
UKUSA tenía como objetivo principal espiar las comunicaciones del bloque del Pacto de Varsovia y China. Tras la caída del comunismo en Europa, ahora se la supone dedicada a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Se podría decir que UKUSA es la organización y Echelon es una herramienta.
¿Cómo funciona La Gran Oreja?
El sistema de espionaje se basa en la escucha de las comunicaciones por medio de sniffers y su posterior filtrado. Este filtrado se centra en la identificación de palabras clave previamente fijadas en inmensos diccionarios. Estas palabras pueden pertenecer tanto a textos como a voces reales y ser pronunciadas y/o escritas en varios idiomas (inglés, castellano, francés, árabe, chino, japonés,...). El sistema informático posee por lo tanto potentes "olfateadores" y programas de reconocimiento de voz. Se habla de que puede filtrar 2.000 millones de mensajes en una hora. Tal y como está organizada la red, ésta no permite, por ejemplo, a las autoridades Neozelandesas conocer los diccionarios usados por USA y Gran Bretaña, si bien lo contrario sí es posible. Aquí se demuestra de nuevo el talante discriminatorio de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Primeramente se definen las palabras clave, como por ejemplo bomba, Busch, atentado, droga, Sadam Hussein, Castro,... siempre definidas en varios idiomas. Se pasa entonces a olfatear las comunicaciones mundiales. Se habla de un poder de captación del 90% de las mismas, si bien se cree que este porcentaje solo afecta a las comunicaciones de internet. Teniendo en cuenta que casi todas las comunicaciones vía internet mundiales, independientemente de dónde se produzcan, pasan por nodos de comunicación de los Estados Unidos y por nueve puntos de control de la NSA (National Security Agency, Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos). Es decir, que ni siquiera tiene que ir a buscarlas, las traen hasta la cocina Bien, una vez que se detecta una comunicación conteniendo o bien palabras clave o bien ciertas combinaciones de ellas (por ejemplo, "bomba", "gobierno" y "atentado" en el mismo mensaje), el sistema informático pasa a monitorearla y grabarla. Esta comunicación será entonces etiquetada y enviada a distintos centros de análisis. Dependiendo del origen y fecha de la comunicación será marcada con un número clave. Se transcribe, descifra, traduce y se guarda entonces como un informe más o menos extenso.
Estos informes recibirán un código dependiendo del grado de secretismo otorgado al mismo: "Morai" equivale a secreto. Después le siguen los códigos "Spoke" (más secreto), "Umbra"(alto secreto), "Gamma" (comunicaciones rusas) o "Druid" (destinado a países no miembros de la red). Después se asignará otro código más relacionado con cada una de las agencias de seguridad dependiendo de a qué agencia será reenviado el informe a través del sistema central de la red UKUSA, denominado "Platform" Si se considera que es una transmisión peligrosa para los intereses de los estados que componen la red Echelon (no sabemos a ciencia cierta qué significa esto exactamente) los participantes de esa comunicación pasarán a formar parte de una lista negra y sus comunicaciones y acciones serán espiadas a partir entonces, en mayor o menor medida, dependiendo de distintas consideraciones que los responsables crean oportunas. Los responsables de la red asumen que se se van a tomar como peligrosas comunicaciones que en realidad no lo son debido al factor error, y la persona que ha transmitido ese mensaje será "injustamente" catalogada como peligrosa, pero asumen esas situaciones como normales e insignificantes.
Alrededor de siete centrales se apoyan el resto de las computadoras terrestres, satélites, submarinos y aviones formando una gran red que cubre todo el planeta. También se sitúa el núcleo central del programa informático en la estación antes mencionada de Menwith Hill. Esta base secreta inglesa está camuflada en una zona rural y allí trabajarían unas 1.400 personas.
Veamos el total de las estaciones de escucha conocidas:
Ya que hemos mencionado el tamaño de las antenas (su diámetro, para ser exactos) vamos también a explicar el por qué de su presencia. Las antenas de recepción terrestres tienen un tamaño comprendido entre 0,5 metros (como las parabólicas que tenemos en los tejados de nuestras casa para la recepción de televisión digital) y los 30 metros. El sistema de recepción concentra la energía en el foco del espejo parabólico y dependiendo del tipo de emisión del satélite (la banda, la frecuencia, etc...) se necesitarán antenas parabólicas de mayor o menor tamaño. Cada sistema de satélites (y dentro de lo posible, cada subsistema dentro de un sistema) consta de un tipo concreto de emisión y por lo tanto las antenas serán también distintas. Así pues y por no extendernos en las explicaciones, cuando se pretende una obtención de información a través del filtrado realizado por un ordenador se usará una antena de tamaño máximo (20/30 metros). Las estaciones militares centrales suelen tener antenas de 18 metros, si bien se usan más pequeñas para facilitar la movilidad de las mismas permitiendo una movilidad táctica (estacione móviles). Las estaciones que reciben señales de satélites SIGINT (ondas electromagnéticas) y espías requieren antenas pequeñas, ya que las señales son de alta frecuencia y concentración. La presencia de 2 ó más antenas de 18 metros puede significar que allí se realizan escuchas de comunicaciones civiles. Sin embargo algo que también permite intuir la actividad de una estación es la presencia o no de personal militar y si el ciudadano de a pie tiene acceso a las instalaciones. De esta forma, si una estación con 2 ó más antenas de 18 metros alberga fuerzas armadas, alguna de las antenas podría dedicarse a comunicaciones militares. Un ciudadano de a pie nunca tendrá acceso a una estación de escucha, sea del tipo que sea. En las estaciones de escucha además siempre habrá presencia de personal militar. De igual forma la disposición espacial y el tamaño y tipo de antenas puede mostrar el propósito de cada estación de escucha. De esta forma, Un conjunto de antenas verticales que forman un gran círculo se utiliza para averiguar la orientación de las señales de radio. Un conjunto circular de antenas romboidales tiene el mismo propósito. Las antenas direccionales o multidireccionales parecidas a las clásicas de televisión pero de tamaño gigantesco se usan para interceptar señales de radio no dirigidas. Las antenas parabólicas se utilizan exclusivamente para recibir señales. La observación de una antena parabólica, fijándonos en su situación geográfica, su altitud y su orientación, podría desvelar la situación del satélite cuya señal se está recibiendo. Es por eso que estas antenas suelen mostrarse cubiertas por gigantescas esferas blancas, llamadas cúpulas. De esta forma, se ocultan la orientación e inclinación de la antena... y de paso, se las protege de la intemperie.
La polémica
El espionaje internacional practicado por la red Echelon no tiene límites. Todo el mundo está dentro de su campo de acción, todo el mundo está potencialmente destinado a ser espiado. Se da el caso curioso de que la legislación de Estados Unidos prohíbe a la NSA el espionaje dentro de sus fronteras (que no en el resto del planeta), así que son los británicos los encargados de espiar a los Estados Unidos y luego se intercambian las informaciones entre agencias. Sin embargo, a raíz de los atentados contra los Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001 las leyes estadounidenses se están modificando para otorgar más poderes de espionaje interno a sus organismos de seguridad. La verdadera polémica nace cuando se acusa a los gobiernos implicados en el espionaje a través de Echelon de haber extralimitado sus acciones hacia los espionajes industrial y político en beneficio de los gobiernos implicados en la red. Es curioso que con anterioridad ningún Gobierno recriminara la violación del derecho a la intimidad y privacidad del ciudadano de a pie. Esto se explica porque se sobreentiende que todos los gobiernos practican ese tipo de espionaje, así que poco tienen que echar en cara a los demás. Además, no existe una legislación internacional que regule este tipo de acciones... y nos tememos que tampoco servirían de nada. El Parlamento Europeo creó la Comisión Echelon a resultas de un libro publicado al respecto por el físico escocés Duncan Campbell. El informe de esta comisión fue presentado en 1998 y en él se confirma la existencia de la red Echelon y su implicación en el espionaje a Gobiernos, organizaciones y empresas europeas. Es decir, que una tecnología con origen militar se está utilizando con fines económicos y de espionaje industrial para favorecer a empresas pertenecientes a países integrantes de la red en detrimento de empresas mayormente europeas y japonesas. Estas empresas no son cualquier empresa. Son empresas, principalmente norteamericanas, relacionadas directamente con la red Echelon y con el sistema defensivo y militar de los Estados Unidos, como por ejemplo la firma aeronáutica McDonnell Douglas, o empresas punteras en campos tan críticos como telecomunicaciones, ingeniería genética o laboratorios de desarrollo de armas químicas y bacteriológicas. Esto se puede deber a que al gobierno de los EE.UU le interesa que esas empresas se mantengan fuertes, aunque la posibilidad más acertada sería que al estar esas empresas muy relacionadas con el Gobierno (por no decir que son una rama del mismo) sería ésta una forma más de controlar esos sectores tan importantes.
Se ha creado un gran revuelo e incluso Francia se plantea acusar formalmente a Gran Bretaña de traición a la Unión Europea, ya que sus acciones perjudican directa y conscientemente la economía de la Unión en beneficio de un enemigo comercial directo, como son los Estados Unidos. Se habla también de que Gran Bretaña podría estar violando la Convención de Derechos Humanos de la UE respecto a la privacidad. Gran Bretaña se defendió alegando que, ojo al dato, sus leyes permiten espiar las comunicaciones para defender sus intereses económicos. Estados Unidos, fiel a su tradición, negó todo conocimiento y Nueva Zelanda mostró su preocupación ante una más que posible investigación por parte de la Unión Europea de su base de escuchas en Waihopai, usada para el espionaje de la región del Pacífico, y aseguró que desde esas instalaciones no se realizan escuchas de "carácter comercial". Australia reconoció en 1999 la existencia de UKUSA y su pertenencia al mismo. El Gobierno español afirma la existencia de la red y sostiene que intercepta millones de comunicaciones oficiales, comerciales y personales. Actualmente se reconoce abiertamente la existencia de la red, si bien se niega que se utilice para realizar espionaje industrial y político, alegando que sus campos de acción son el terrorismo y las mafias. El espionaje industrial habría tenido ya sus nefastas consecuencias sobre varias corporaciones y empresas. Particulares franceses han demandado a los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos por robo de secretos industriales. Jueces y fiscales de Italia, Alemania y Dinamarca solicitan airadamente una investigación pública sobre la red Echelon. Organizaciones norteamericanas como la Unión Americana de Libertades Civiles reclaman también una investigación.
A la Red Echelon se le atribuyen, entre otras, estas acciones de carácter comercial y político:
Interceptación y escucha de transmisiones de Greenpeace por parte de los Estados Unidos durante su campaña de protesta hacia las pruebas nucleares francesas en el Atolón de Mururoa en 1995. Este espionaje no fue conocido por sus socios más débiles, como Nueva Zelanda y Australia. Interceptación de llamadas telefónicas y seguimientos a Lady Di, el Papa Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Amnistía Internacional y Greenpeace. Espionaje a dos ministros británicos por parte de Margaret Thatcher, siendo ella Primera Ministra del Reino Unido. Espionaje del diario Observer y a varios de sus periodistas y propietarios. La inteligencia militar francesa asegura que agentes secretos norteamericanos trabajan en la empresa Microsoft (el que faltaba) para instalar programas secretos en los productos e indicar a los desarrolladores de programas de Microsoft qué agujeros de seguridad deben crear para que la NSA pueda entrar a través de ellos. Estos agujeros de seguridad se encuentran en productos como Windows e Internet Explorer. A cambio, recibiría apoyo financiero y se favorecería el monopolio del Microsoft en el mercado nacional e internacional, lo cual beneficia a ambas partes. Se asocia a la NSA la inclusión del denominado "cifrado fuerte" del Windows 2000 para fines tan desconocidos como preocupantes. Los sistemas de encriptación de mensajes de los productos Microsoft, Netscape y Lotus destinados al mercado europeo son distintos a los americanos y están predispuestos a ser decodificados los la NSA. La empresa informática Lotus reconoce que la NSA obliga a las empresas americanas a comunicarles una parte de la clave de codificación de los productos destinados al intercambio de mensajes que se exporten fuera de los Estados Unidos. En su caso, 24 de los 64 bits del código de desencriptación de los mensajes. La empresa suiza Crypto AG, expertos en programas, hardware y otros productos criptográficos (teléfonos móviles, por ejemplo) adjunta a los mensajes enviados a través de sus productos una clave de decodificación del password utilizado por el usuario que conocería la NSA. Se sabe que dicha empresa suiza y la NSA vienen manteniendo contactos y reuniones desde hace unos 25 años. Los productos Crypto son utilizados por delegaciones oficiales de más de 130 países, tales como ejércitos, embajadas, ministerios, ... Parece ser que aún seguimos sin poder fiarnos de los suizos... que se lo pregunten a los judíos. Interceptación de comunicaciones entre Thomson-CSF y el Gobierno Brasileño en 1994 en la negociación de un contrato de 220.000 millones de pesetas para un sistema de supervisión por satélite de la selva amazónica permitió la concesión del proyecto a la empresa norteamericana Raytheon, vinculada a las tareas de mantenimiento.de la red Echelon. Interceptación de faxes y llamadas telefónicas entre Airbus y el Gobierno de Arabia Saudí con detalles de las comisiones ofrecidas a los funcionarios permitió a Estados Unidos presionar para que el contrato de un billón de pesetas fuera concedido a Boeing-McDonnell Douglas. 1995. Espionaje a la industria automovilista japonesa. Intercepción de la NSA de comunicaciones entre el Gobierno de Indonesia y representantes de la empresa japonesa NEC referentes a un contrato de 200 millones de dólares en equipamiento de telecomunicaciones. George Busch padre intervino personalmente y obligó a Indonesia a dividir el contrato entre NEC y la firma estadounidense AT&T (proveedora de equipamiento de telecomunicación a la NSA). Espionaje a las conversaciones entre países de Oriente Medio y representantes del consorcio europeo Panavia destinadas a la venta del cazabombardero Tornado a dichos países.
En Argentina también hay serios rumores sobre intervenciones de comunicaciones. Un ingeniero de telecomunicaciones habría detectado que 21 líneas de teléfono del Ministerio de Economía de Argentina estaban siendo pinchadas desde el exterior, vía satélite. Se realizaron entonces revisiones de las líneas de teléfono del ministro y varios secretarios del ministerio. En estas revisiones se descubrió que todos los teléfonos pinchados lo estaban a través de un ordenador del mismo ministerio marca AST (empresa informática norteamericana que abastece a la NSA de equipamiento). Investigando la computadora en cuestión se descubrió que tenía instalado un software denominado STG, el cual permite la intervención de líneas de fibra óptica, cable, teléfono, correo electrónico, fax y satélite. El sistema basado en el software STG incluye un dispositivo de seguridad que es revisado y actualizado cada 24 horas por el mismísimo Departamento de Estado norteamericano y, para que el programa se mantenga activo, debe conectarse con el Pentágono cada día. Este software sólo puede ser adquirido por organismos autorizados por el Departamento de Estado de los EE.UU. En Argentina, el único organismo autorizado es la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Sin embargo, se comprobó que el pinchazo provenía del exterior de Argentina en una conexión vía satélite. Dentro de la gravedad del asunto, el informe del Parlamento Europeo afirma que la red Echelon no es tan poderosa como se da a entender, al menos respecto a las comunicaciones a través de cable, si bien recomienda el cifrado y codificado de las comunicaciones vía internet para mayor seguridad en la privacidad de individuos y empresas. Por otro lado, se aconseja de igual forma no utilizar programas de cifrado que hayan sido desarrollados ni en los Estados Unidos ni Gran Bretaña (esto no lo dice la UE, pero tampoco aconsejamos utilizar productos de Crypto AG). Así mismo, se consideran bastante seguras las comunicaciones realizadas a través de fibra óptica dentro de la Unión Europea, debido a la enorme dificultad que supone la interceptación de señales tan rápidas y de tan gran capacidad de datos. ¿Que por qué los gobiernos europeos no hacen algo contundente al respecto? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Se sabe, por ejemplo, que los servicios secretos franceses consiguieron información privilegiada que permitió la concesión de un contrato a la firma aeronáutica gala Dassault .
La lucha contra la red Echelon ha llegado también al ciudadano de a pie y se ha creado un virus informático específico para esta red de espionaje llamado SEPRIN. Se trata de un gusano que intentaría saturar los recursos de la misma.
Sin ser un sistema de redes, también es famosa la herramienta Carnivore, sucesora del Omnivore, desarrollada por el FBI y cuya finalidad es la de espiar la información de internet, desde correos electrónicos hasta páginas visitadas pasando por archivos transferidos.
Ventana de configuración del Carnivore
Otra herramienta supuestamente utilizada por el FBI sería el troyano NetBus, uno de los más poderosos de hoy en día. Enlaces de Seguridad no ha podido confirmar la veracidad de esta afirmación. Recientemente la CIA se ha hecho con otra herramienta de similares características a la red Echelon, si bien en vez de utilizar palabras clave, se vale de conceptos. No se descarta que este software sea aplicado también para su uso en la red Echelon, sobre todo si se tiene en cuenta que la empresa desarrolladora del mismo se encuentra en Mountain View (California, EE.UU.), sede de uno de los nodos de la red Echelon bajo el mando de la NSA, lo cual hace sospechar la independencia de dicha firma informática respecto del Gobierno de los Estados Unidos. Y hace poco se ha sabido que el FBI (para variar) está desarrollando un nuevo troyano, llamado Magic Lintern (Linterna Mágica). Esto no sería nada nuevo si no fuese porque el propio FBI está presionando a las empresas desarrolladoras de software antivirus y antitroyanos para obligarles a que sus respectivos productos no detecten dicho troyano. En teoría hasta ahora ninguna de estas empresas ha dado el visto bueno, aunque hay rumores de que tanto Symantec (productos Norton) como Network Associates (productos McAfee) han claudicado a las presiones el Gobierno Estadounidense. Sin embargo, su postura oficial es que sus productos no van a permitir el paso del troyano. Básicamente circulan esos rumores porque son empresas estadounidenses y porque son punteras mundialmente. Además de ellos, se sabe que tanto los desarrolladores del AVP como los de Sophos han dicho que no a la propuesta del FBI, al igual que la nipona Micro Trend (PC-Cillin)... habrá que fiarse. Si bien no se comprende muy bien por qué hay que dejar que el FBI nos meta un troyano cuando a un hacker no le dejamos (porque por experiencia sabemos que los chicos el FBI no son angelitos precisamente), desde el momento en que seguramente, tarde o temprano, algún hacker o cracker se va a hacer con dicho troyano y lo va a difundir por la red, nuestras computadoras estarán específicamente desprotegidas ante ellos. O se puede crear un troyano que se haga pasar por el Linterna Mágica y estaríamos en las mismas... o alguna otra cosa que se nos pudiera ocurrir. Ya se sabe que en estos temas, la imaginación es la mejor arma. Es más, ya han surgido troyanos que se hacen pasar por la Linterna Mágica, como el Magic Latern, aunque éste tan solo le "copia" el nombre.
0 comentarios:
Publicar un comentario