Se pone en marcha el gran acelerador de partículas LHC

Después de un año de reparaciones debido a un cortocircuito, el LHC está listo para su puesta en marcha.

por latercera.com - 24/10/2009 

Un año después de que el acelerador sufriera una gravísima y extensa avería, ya está listo para comenzar sus funciones.

Toda la máquina está enfriada hasta 270 grados centígrados bajo cero (la temperatura imprescindible de operación) y esta previsto empezar hoy a inyectar un haz de protones en un sector. El LHC mide 27 kilómetros de circunferencia y está instalado un túnel bajo la frontera franco-suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) junto a Ginebra.

Hace un año, el acelerador sufrió una seria avería poco después de que el 10 de septiembre de 2008 se hicieran circular por su tubo de alto vacío los primeros haces de partículas. Un cortocircuito provocó graves daños en 53 grandes imanes superconductores (unos 15 metros de longitud cada uno) y el escape de varias toneladas de helio líquido refrigerante.

PUESTA EN MARCHA


El plan de puesta en marcha del LHC, esta vez sin el festivo acontecimiento que atrajo el año pasado la atención mundial sobre esa gran máquina científica, es ir probando todos los sectores con los haces, en ambos sentidos, e ir aumentando la energía. El primer haz que recorra toda la circunferencia está planeado para mediados de noviembre. La prudencia impera en los responsables del CERN y han decidido ir muy poco a poco aumentando la energía de los haces. 

Se espera que las primeras colisiones de partículas a alta energía se produzcan a mediados de diciembre. Para unos días antes, a principios de mes, el director del CERN, el alemán Rolf Heuer, ha convocado una fiesta en el laboratorio no directamente de celebración de la puesta en marcha del LHC, pero que bien puede convertirse en ello si no hay nuevos problemas.

Tras el accidente del año pasado, los expertos del CERN no sólo han reparado y cambiado los imanes afectados, sino que han instalado nuevos sistemas de seguridad que impidan que se repita un cortocircuito como el del 19 de septiembre de 2009, y si se repite, que pueda aislarse rapidamente la pieza afectada sin destrozar las contiguas, como pasó entonces. Sin embargo uno de los nuevos sistemas de seguridad ideados no será instalado hasta el año que viene.
 
la tercera 

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
http://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2688788992_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2688789098_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2688789240_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2702593090_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2702588468_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2707073906_1.png

fans en face book reality freak mentality

Temas