Programas maliciosos se disfrazan de antivirus

Se ocultan en los buscadores y, tras su apariencia inofensiva, se esconden hackers que toman el control de un computador. Así acceden a claves y pueden robar números de tarjetas de crédito.

por Nicolás Díaz - 26/10/2009 

A primera vista, no despiertan ni la más mínima sospecha. Tienen nombres como  "Antivirus 2009" o "SpywareGuard 2008", lo que,  al ojo del usuario común y corriente no se diferencia para nada de las típicas herramientas para mantenimiento que han sido lanzadas por la industria de seguridad informática durante años. Pero son lobos con piel de oveja.
Un reciente estudio, realizado por la compañía especializada en seguridad informática Symantec, revela que estos programas no son más que softwares maliciosos que los usuarios, irónicamente, descargan con la confianza de estar instalando una herramienta que los ayudará a eliminar virus y otros programas indeseados que afecten el rendimiento de sus equipos. Ya son decenas de millones los computadores afectados alrededor del mundo.
Uno de los mayores riesgos que este tipo de programas representa para los usuarios es que, al tener la apariencia de una utilidad inofensiva, las personas suelen accederle permisos administrativos que el software no podría obtener por sí sólo.
De esta manera, los hackers que se ocultan tras estas aplicaciones pueden obtener acceso a contraseñas, información privada e incluso datos bancarios. Y todo esto, con sólo aceptar un mensaje que propone hacer un diagnóstico gratuito del sistema. Alvin Ow, de Symantec, explica el fenómeno: "Las ganancias son la motivación principal para los creadores y distribuidores de este software malicioso, ya que es un negocio, aunque ilegal, muy lucrativo, por lo que se espera que este tipo de amenazas siga merodeando la red, a pesar de los esfuerzos de la industria para contenerlas".
LO BARATO SALE CARO
Lo peor de todo es que en muchos casos los usuarios caen en "su propia trampa". Esto, porque debido a los altos precios de muchos de los paquetes de seguridad informática tradicionales, el usuario promedio de PC suele recurrir a la búsqueda de alternativas gratuitas en los buscadores más populares, tales como Google o Yahoo. Pero es precisamente esta la vía que ocupan los atacantes para captar la atención de sus "incautas" víctimas.
Basta anotar "antivirus gratis" en la casilla de búsqueda y entre los resultados se despliegan las páginas que contienen estos programas, como un anzuelo que trata de capturar a un pez. Así, los atacantes logran captar rápidamente la atención de sus víctimas, con la oferta de un programa de mantenimiento rápido y simple sin costo alguno.
Se estima que actualmente existen alrededor de 250 de estas falsas aplicaciones en internet. Se distribuyen a través de spam, en redes sociales como Facebook y Twitter o como banners, en blogs y diferentes portales. Pero no todo está perdido, porque así como existen soluciones de pago, también existen aquellas libres de costo que son completamente legítimas y funcionales, aunque a un nivel básico o no tan personalizable como una opción profesional.
PARA PROTEGERSE
Un usuario doméstico puede mantener su computador personal fuera de riesgo, gracias a alternativas gratuitas entre las cuales se destacan Ad-Aware  y el recién lanzado, pero con excelentes críticas y compatible con Windows 7,  Microsoft Security Essentials. Diseñados para la plataforma Windows (el objetivo número uno de los desarrolladores de virus, por su cantidad de usuarios), detectan todo tipo de virus y spyware, siendo actualizados automáticamente con información sobre las últimas amenazas en la red, en especial, aquellas que no parecen ejercer riesgo alguno, cómo los falsos anti virus y anti-spyware, también conocidos como Malware. Otra opción gratuita de confianza es AVG, que se descarga de la red. Tiene una edición gratuita que protege contra virus y spyware, en tanto que ofrece otras versiones más completas de pago.
En adición a éstas, existe  una serie de simples consejos muy útiles, que pueden ser clave para evitarse un mal rato con estos programas (una vez instalados, la única forma de sacarlos es formateando el disco duro del computador). Lo primero: no visitar vínculos recibidos a través de emails desconocidos con ofertas de software, incluso aquellos de renombre. También debe tener un especial cuidado con la publicidad en la web, la que no se recomienda seguir a menos de que sean, al igual que en el email, compañías reconocidas y confiables.
También hay diversos sitios que rastrean el avance de estas aplicaciones a medida que aparecen en la red. Uno de los mejores blogs que hace seguimiento a estos softwares es Rogue Antispyware, el cual, aunque a primera vista sencillo, otorga una gran base de datos de información acerca de éstos. El problema que que prsenta este tipo de spyware no parece llegar a terminar pronto, por lo cual se recomienda estar bien informado y tomar las precauciones pertinentes para disfrutar de una navegación segura y sin riesgos.



LA TERCERA

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
http://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2688788992_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2688789098_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2688789240_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2702593090_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2702588468_1.pnghttp://e3.img.v4.skyrock.net/e3f/soujiro-yagami/pics/2707073906_1.png

fans en face book reality freak mentality

Temas